Historia Vespa

Vespa hoy: La forma más auténtica de contemporaneidad urbana.La historia ha definido a Vespa no como un simple scooter, sino como un mito, un modo de ser, de pensar y de expresarse. Vespa ha sido siempre la interpretación y expresión de la sociedad en que se encuentra. En todas las épocas, el punto fuerte de Vespa ha sido su contemporaneidad, su capacidad de unir las evolución social y las nuevas tendencias, traduciéndolas en términos de movilidad. Vespa siempre supone un mensaje, una idea, una señal de forma de vida contemporánea. Y actualmente, esta contemporaneidad es urbana. Por eso, las personas que hoy eligen Vespa son las que más intensamente viven la cultura metropolitana, buscando, explorando y experimentando los lugares y la actividad que se les ofrece, encarnando la visión más positiva de la “ciudad viva”. El ser siempre actual y nunca nostálgica, hace de Vespa un mito vivo, o, mejor dicho, un culto. Hace de ella un objeto con el que encontrarse siempre en sintonía, a través del que poder expresar la personalidad, gracias a su estilo “sin tiempo” que, incluso cambiando continuamente de imagen, no ha traicionado la propia esencia.

Vespa es informal, accesible, expresa una sobresaliente e inagotable alegría de vivir; su mensaje se basa en la invitación a la relación, a la participación, a la continua renovación y a la libertad de expresión.

Los orígenes

Vespa nace en la primavera de 1946 de la intuición de Enrico Piaggio y del proyecto de Corradino D’Ascanio, genial proyectista aeronaútico. D’Ascanio, que no ama la motocicleta, concibe un vehículo revolucionario. Imagina un medio con bastidor autoportante, con cambio en el manillar. Posiciona el motor sobre la rueda posterior. El brazo delantero (similar al tren de aterrizaje de un avión) permite una fácil sustitución de la rueda.

La primera Vespa

En Abril de 1946, los primeros 15 ejemplares salen del establecimiento de Pontedera. La primera Vespa es un verdadero utilitario de dos ruedas, un vehículo que no parece una incómoda y ruidosa motocicleta, sino que emana ya clase y elegancia al primer vistazo.

historia-piaggio

El éxito de Vespa es un fenómeno irrepetible. Al final de 1949 habían sido producidas 35.000 unidades. En la mitad de los años 50, Vespa es producida Alemania, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y España. Y tras pocos años también en India en Indonesia. Vespa no es solamente un scooter. Es uno de los símbolos del estilo y elegancia italianos en el mundo, gracias también a una extraordinaria difusión que cuenta con 17 millones de vehículos producidos hasta ahora.

El éxito de Vespa

Vespa como fenómeno de costumbre Pero Vespa no es sólo un fenómeno comercial. Es un acontecimiento que implica la historia de la costumbre. En los años de la “Dolce vita”? Vespa aparece como sinónimo de scooter, los reportajes extranjeros describen a Italia como el ?opaís de la Vespa, y el papel jugado por ella en la constumbre, no sólo italiana, es documentado por la presencia de este vehículo en centenares de películas.

Es asombrosa la capacidad de Vespa para sobrevivir al paso de diferentes generaciones de jóvenes, con sólo sutiles cambios en su imagen cada cierto tiempo: la primera Vespa ofrecía movilidad a todo el mundo. Más tarde, se convertiría en el vehículo de dos ruedas por excelencia en tiempos del boom económico. En los años Sesenta y Setenta se convierte en el medio de propagación de la revolución de las ideas que los jóvenes de aquellos años llevan a cabo: campañas publicitarias como “Chi Vespa mangia le mele” (Quien va en Vespa consigue moder la manzana) han marcado una época de nuestra historia.

historia-vespa2
Subir Home Bajar
Menú